Tema 10: Estimulación en el desarrollo integral de los niños y niñas

Estimulación prenatal y temprana. ¿Qué es la estimulación?

La estimulación no se trata simplemente de realizar una serie de ejercicios, masajes y caricias al bebé, según la psicóloga especializada en desarrollo infantil Paula Bernal, “se trata de una serie de actividades que buscan promover todas las esferas del crecimiento de las personas, como la motricidad, percepción, lenguaje, relaciones sociales, el afecto, la seguridad en sí mismo y su sentido de auto-eficacia. La idea es hacer las actividades con intervalos de tiempo breves y respetando el ritmo, el temperamento y la sensibilidad de cada niño; nada que vaya en contra de lo que naturalmente el bebé podría hacer”.



Estimulación Prenatal: Durante el embarazo se puede estimular al bebé de diferentes maneras, pero estos estímulos deben ser agradables y presentados de una forma organizada, ya que la idea no es sobre-estimularlos.
  • Llámale por su nombre o de alguna manera cariñosa: se sentirá aceptado y querido desde su concepción, para que su desarrollo emocional y afectivo sea adecuado.
  • Platícale, procurando que la boca quede muy cerca del vientre y masajéalo dócil, háblale con un tono de voz suave y melodioso, puedes acompañar esta actividad con música instrumental.
  • Escucha música, especialmente música clásica, dos sesiones de una hora al día, pero se puede cambiar el sonido con el tiempo.
  • Dile una palabra y enseguida ejecutar la acción, por ejemplo, frotar el vientre mientras dices “frotar...frotar...frotar”.
  • Usa una mecedora para estimular el sentido del ritmo y del equilibrio.
  • Realiza ejercicios de respiración y relajación.


Estimulación temprana (después del nacimiento). El juego, el amor y los masajes son elementos que ayudan a estimular al bebé.
  • Dispón de juguetes adecuados que los ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores.
  • Incluye en sus juegos a todas las personas que están a su alrededor y enséñale a demostrar afecto hacia otros niños y niñas.
  • Cántales canciones de cuna o de arrullo.
  • Pon el bebé decúbito ventral (boca abajo) para estimular que mueva su cabeza de un lado para otro y el resto de su cuerpo.
  • Mientras cambies a el bebé, masajéalo muy suavemente ayúdalo a que apriete tu mano, sino lo logra por si mismo luego tira para que la niña y el niño trate de sentarse.
  • Dejarlo en una superficie plana, para que gatee (apoyando y sin apoyar las rodillas), ruede y se mueva en forma libre.
Te invitamos a observar los siguientes videos que nos hablan de otras actividades de estimulación:

https://www.youtube.com/watch?v=vwEIahsv_tE  (Estimulación desde la Gestación)
https://www.youtube.com/watch?v=uV0VwCCkRSc  (Estimulación temprana)



Fuentes consultadas:



3 comentarios:

  1. Gracias por brindarme la posibilidad de conocer mas actividades para trabajar con mi grupo de madres gestantes, estas opciones nos dan un nuevo soporte de lo que debemos hacer para que nuestras madres sienta bien en cada estimulación

    ResponderBorrar
  2. Hola profe Lina, esa es la idea, y también conocer las actividades que realizamos en cada una de las ludotecas, ya que es un valioso trabajo que vale la pena compartir.

    ResponderBorrar
  3. Deicy Milena Carvajal Correa9/10/14, 10:03 p.m.

    Súper bueno el tema, también el baile es una buena manera de estimilacion para los bebes que apenas están por nacer.

    ResponderBorrar

Por favor escribe tu nombre y apellido