Tema 12: Estimulación en niñas y niños de 7 a 12 años.

De acuerdo a la temática que hemos venido trabajando, siempre se hace referencia a la importancia de la estimulación en niños y niñas hasta los 6 años de edad,  ya que le permite formar bases para el  futuro, ¿Pero qué pasa con los niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años?

En esta etapa del ciclo vital es tan importante la estimulación como lo es para las anteriores, la licenciada Gabriela Lima dice quela Estimulación Temprana hoy resulta un aporte indispensable, pero insuficiente si no se apunta a una Estimulación Permanente” (1).

Por esto, es importante motivar a los niños y niñas que están en edad escolar a que jueguen, dado que los juegos “tienen reglas, estimulan que los niños y niñas aprendan a organizarse y autocontrolarse, y a que descubran la importancia de las normas sociales y la justicia. Los juegos exigen movimiento y rapidez de reacción, de modo que desarrollan la motricidad, los reflejos y la inteligencia. Muchos juegos implican interactuar, de modo que ejercitan la amistad y forman capacidades de liderazgo, creatividad y cooperación” (2).

Por ello es importante motivar los e invitarlos a...

  • Fijar más su atención para obtener información, descubrir y conocer el mundo que le rodea.
  • Ser más activos, más críticos y pensantes.
  • Tolerar las críticas, tengan mayor autonomía, seguridad en sí mismo y en lo que puede hacer, fortalezcan su auto concepto y autoestima.
  • Desarrollar su imaginación, capacidad creativa y habilidades artísticas. 
  • Sentir amor por la lectura. 

Tomado de
1.  LIMA, Gabriela. Estimulación en niños en edad escolar. Consulta en línea en:  http://www.planetamama.com.ar/nota/estimulaci%C3%B3n-en-ni%C3%B1os-en-edad-escolar?page=full
2. Unicef. La edad Escolar. Número 2. Año: 1. Diciembre de 2005. Pág. 4. Consulta en línea en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_vigia_II.pdf

Existen muchos tipos de juegos de mesa, corporales, de exteriores o interiores, electrónicos o creativos que puedes implementar con los niños y niñas. Ahora te vamos a presentar algunos juegos que puedes realizar con tus niños y niñas en la ludoteca:

1. Juegos de atención, memoria y lógica: con la ayuda de estos juegos de estimulación mejorarán sus habilidades de atención, audición y lenguaje, lógica, memoria, conceptos básicos y percepción.



PAREJAS

En este juego puedes incluir imágenes de elementos que les gusten a los niños y niñas como jugadores de fútbol o personajes animados, puedes hacerlo por límite de tiempo, relaciones de figura o color, incluso puedes hacerlo con una baraja de cartas normal.





TANGRAM

Puedes realizarlo de diferentes formas, y materiales, y empezar a descubrir qué figuras puedes realizar con todas sus piezas. Haz clic en la imagen si quieres conocer más.  





2. Juegos de Ingenio y estrategia: desarrolla la agilidad mental, y la asimilación de estrategias para enfrentarse y resolver problemas de lógica y matemáticas. 





ROMPECABEZAS DE ALAMBRE
Los juegos con alambres son juguetes hechos de alambre doblado al que se le dan ciertas formas o figuras unidas con argollas de diferentes tamaños, cada figura tiene su respectivo problema y su grado de dificultad. También se les clasifica como rompecabezas de alambre.






BLOKUS
La base de juego es un tablero de 20 x 20 casillas cuadradas. Los jugadores reciben un paquete de 21 piezas de diferentes formas y tamaños formadas por pequeños cuadrados, cada jugador con un color diferente (azul, rojo, amarillo y verde). 


Desde una de las cuatro esquinas del tablero van colocando por turnos sus piezas en los espacios vacíos del tablero con la única regla que cada pieza que coloquen debe tocar solamente por alguna esquina a alguna de sus piezas ya colocadas, (nunca de forma adyacente). 


La partida finaliza cuando un jugador consigue colocar todas sus piezas o cuando ningún jugador puede colocar ninguna ficha más.

Si quieres conocer más de este juego: http://es.wikipedia.org/wiki/Blokus




CARROM (variación del original)

Se juega en un tablero cuadrado, con 1 ficha roja o "reina", 9 fichas blancas o 9 negras generalmente circulares y planas. Cada jugador utiliza un "striker" o "percutor" más grande que las anteriores.

El jugador inicial intentará quitar todas las fichas de su contrincante, sacándolas del tablero con la ayuda de su percutor, el percutor ha de ser lanzado desde una línea de salida marcada en una esquina del tablero donde se sitúa el jugador. Su rival tiene el mismo objetivo pero con las fichas negras y lanzará enfrentado al otro jugador. Cuando sacas una ficha de tu color pierdes el turno, así como cuando no sacas ninguna ficha del tablero, y cuando sacas una ficha del oponente sigues jugando.

El jugador que primero saque las 9 fichas del oponente o a su reina será el que gane la partida. Puedes juega en varias partidas hasta que se llegues a un número de puntos determinado o a un número de partidas establecido.



¿Te animas a jugar?

7 comentarios:

  1. Gracias por la variedad de actividades de estimulación para niños y niñas de 7 a 12 años

    ResponderBorrar
  2. El tema de estimulacion a niños de 7 a 12 años me ha parecido de gran interés puesto que es cierto ha esta edad los niños y niñas empiezan a desarrollar sus habilidades e inteligencia, y que mejor manera de hacerlo sino mediante el juego, este les brinda confianza, seguridad y de una u otra manera les ayuda ha ser mas controlados y organizados. Muchas gracias por la información ya que es de gran ayuda para nuestra labor.

    ResponderBorrar
  3. Por supuesto!
    Para el juego estoy siempre lista!!!!
    No hay pinta, hora, ni lugar!..Solo ganas!

    ResponderBorrar
  4. luz angela corets bello9/4/15, 10:35 a.m.

    hola soy de la ludoteca turbo

    ResponderBorrar
  5. la estimulacion es un tema muy amplio donde nos enseñan los cuidados y actividades que se pueden desarrollar con niños menores de edad.

    ResponderBorrar
  6. la importancia de la estimulacion para los niños y niñas ya que hace parte del crecimiento personal y social.

    ResponderBorrar
  7. hola, soy de la ludoteca de chigorodo, la estimulacion siendo una parte fundamental en el desarrollo del niño se debe tener en cuenta en cada actividad.

    ResponderBorrar

Por favor escribe tu nombre y apellido