Tema 11: Estimulación en niñas y niños de 1 a 6 años. Características y actividades de estimulación.

Para dar continuidad a la temática de este mes sobre la Estimulación, y acorde a lo que se ha venido trabajando desde la estimulación en madres gestantes y estimulación temprana en niñas y niños de 0 a 1 año de nacidos, continuaremos en esta ocasión con la estimulación adecuada para niños y niñas entre 1 a 6 años de edad, la cual es una etapa de gran importancia para el desarrollo integral.

Pero ¿A que nos referimos con estimulación adecuada?

La estimulación adecuada potencia el desarrollo de la personalidad, “incidiendo simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio-psicomotora y socio-emocional; por estas razones se encuentra estrechamente ligada a la alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea al niño y que se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo (1).

Siendo importante aclarar que durante esta etapa (1 a 6 años) se busca estimular las niñas y niños de una manera pertinente y adecuada para su edad, con el objetivo de brindar una gama de experiencias que les permita formar bases para aprendizajes posteriores, “más no una estimulación que acelere los procesos de desarrollo que como consecuencia llevan a los niños a una sobre-estimulación y a la incapacidad de madurar cada etapa de la manera necesaria para iniciar la siguiente” (2)

Lo más conveniente es hacerlo a través del juego, animando a los niños y niñas a explorar, pues en esta etapa  están deseosos de conocer, agarrar y probar todo lo que está a su alcance; por ello convierte la estimulación en una rutina agradable que permita estrechar cada vez más la relación entre el niño y la niña con los adultos, sus pares y su entorno, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de herramientas que son importantes para el desarrollo infantil.

A continuación veremos algunas de las muchas características de este ciclo vital:

De 1 a 2 años: 
A esta edad han alcanzado mayor independencia ya que la adquisición de la marcha les permite ir más allá de los que se les presenta, su curiosidad por conocer y aprender es la herramienta esencial de trabajo, almacenan mayor cantidad de información y van dando paso a paso un avance para aprender rápidamente. El ensayo y error es una variable constante, todo lo que ven, tocan, escuchan, dicen, sienten es el camino para comprender fácilmente el mundo en el que se encuentran, son pequeños investigadores, por ello bríndales las herramientas necesarias para que puedan aprender y saciar su necesidad de conocer. Ayúdales a fortalecer sus vínculos afectivos, autoconocimiento, autoimagen, capacidad de socialización, fortalecimiento del esquema corporal, procesos cognitivos, percepción y discriminación en el área de lenguaje (3).

De 2 a 3 años: 
Son niños a los cuales les gusta negociar sus acciones, juegos y deberes, siempre desean hacer y proyectar nuevas cosas. Se genera el juego simbólico en donde las historias imaginarias y reales aparecen constantemente en un espacio lleno de amigos, artes, aprendizaje divertido y significativo. Es importante fomentar actividades  en donde los niños y niñas adquieran mayor autonomía,  aprender a  experimentar por si solos el cómo, por qué, para qué, cuándo y dónde con el fin de aprender, comprender y sobre todo  crecer en su proceso de desarrollo.


De 3 a 5 años: 

Son niños que no solamente desean escuchar una respuesta a sus múltiples preguntas, también  les gusta comprobar lo que se les dice, buscan siempre alternativas nuevas para solucionar problemas de su edad. Es aquí donde  se enriquecen los primeros rasgos de personalidad a partir de  las experiencias vividas. Se fomenta el constante pensar en donde al niño no se le da la solución a todos los problemas  si no que se le  enseña a hacer las cosas,  teniendo en cuenta que es un constante experimentador de sucesos y eventos.

Te compartimos algunos videos que puedes tener en cuenta para realizar una estimulación adecuada con tus niños y niñas:







El texto fue consultado de las siguientes páginas:

1. Castro Marín, María Marta. Estimulación adecuada – su aplicación. Consultado en línea en: http://www.estimulosadecuados.com.ar/estade.htm.
2. RevistaFucsia.com. Estimulación adecuada vs. Estimulación temprana, ¿cuál es la mejor alternativa? Consultado en línea en: http://www.fucsia.co/estilo-de-vida/familia/articulo/estimulacion-adecuada-vs-estimulacion-temprana-cual-mejor-alternativa/7580#.VD13O_l5MtM
3. Mind The kids. Estimulación Adecuada. Consultado en línea en:
http://www.mindthekids.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=80:cursosyservicios&catid=34:demo-content

3 comentarios:

  1. la estimulacion adecuada es "La única acción eficaz en esa época (de los tres a los seis años) será la que tiende a ayudar al completo desarrollo de la vida. Por eso es preferible evitar rigurosamente el detener los movimientos espontáneos y renunciar a nuestra costumbre de obligar a los niños a realizar actos por la imposición de la propia voluntad; a menos que se trate de actos inútiles y perjudiciales" (Montessori, 1909).

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  2. Profesora Lina, que buen aporte; sería muy bueno que nos compartieras cómo realizas estas actividades de estimulación con tu grupo.

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  3. Muchas gracias por la publicación del tema de estimulacion adecuada. gracias a este podemos llevar a cabo una buena labor diaria. y es muy cierto que a los niños no se debe sobre-estimular sino
    mas bien irles enseñando desde su primera etapa de vida a ser autónomos e independientes.

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