La creatividad consiste en la generación de nuevas ideas, nuevos conceptos o asociaciones. Hacer las cosas de una manera distinta a la habitual, o simplemente mostrarlas desde un punto de vista diferente, supone ya en muchos casos crear algo nuevo. Es decir, no siempre es necesario inventar algo que no existe.
Y aquí es donde entra nuestra tarea como agentes educativos, para poder llegar a ser magníficos resortes de esa creatividad, no solo debemos provocar que ella surja en nuestro día a día en los espacios educativos, sino que en cuanto esta haga su aparición tenemos que ser capaces de convertirnos en grandes conductores de la misma para apoyarla, valorarla y permitir que llegue todo lo lejos que sea posible.
Los ejercicios para estimular la creatividad de los niños y niñas se basan muchas veces en propuestas de carácter abierto, es decir, que exigen multiplicidad de respuestas. Se pide a los chicos que piensen muchas cosas: "¿Para qué puede servir un paraguas?". Las respuestas pueden ser muchas y muy variadas; algunas raras, otras originales. Se puede decir que es el primer paso de la creatividad que hay que estimular. ¿El segundo? Respuestas que nos asombran por lo acertado de su relación.
Lo más importante es JUGAR. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida.
Autores como Parra & Gómez (Creatividad para padres) y The Creativity Institute crearon guías para cuidadores interesados en incentivar la creatividad.
1. Cuando el niño o niña le pregunte algo, cuestiónelo sobre lo que piensa él.
2. Recupere su niño interno y juegue con ellos. Recuéstese en el parque y mire las nubes: ¿qué es esa, un oso? Y aquella, ¿un dragón?
3. Invente cuentos y que los niños y niñas sigan la historia.
4. Cambien el final de un cuento tradicional. ¿Qué pasaría si Cenicienta no hubiera perdido el zapato al momento de escapar?
5. Enseñe tolerancia ante la diferencia, respete sus puntos de vista.
6. Explique la discapacidad y cómo aceptar la diferencia.
7. Ofrezca la oportunidad de hacer juego de roles, donde usted se ponga en la posición de niño y dé herramientas para resolver conflictos y aprender de situaciones de peligro.
Tomado de:
Tiching: http://blog.tiching.com/creatividad-en-el-aula-parte-i/
ABC del Bebe.com: http://www.abcdelbebe.com/nino/12-24-meses/comportamiento/por-que-es-importante-estimular-la-creatividad-de-los-ninos-y-activi
Hacer Familia: http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ejercicios-estimular-creatividad-ninos-20150223125605.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor escribe tu nombre y apellido