Creatividad en los espacios de aprendizaje

“Las cosas que están rotas se pueden tener también, 
aunque solo sea por belleza”
Francesca, 4 años.



¿Qué podemos hacer como educadores para potenciar la creatividad?
  • Invitarlos a ser curioso. Existen muchas actividades que pueden fomentar la curiosidad, una de ellas es rompiendo con las rutinas de vez en cuando: “¿Y si hoy escribimos todos con la libreta del revés? ¿Qué pasaría si hoy el profesor no pudiese hablar en una clase? Inventemos un método para que Laura no pierda siempre su lápiz…” Este tipo de iniciativas pueden ser dirigidas en un principio por el docente, para pasar poco a poco a ser absoluto terreno de los niños y niñas. 
  • Favorecer su libertad de expresión. No dejes preguntas sin responder o anécdotas sin compartir porque no estén directamente relacionadas con el tema. Olvídate de frases como: “¿y qué tiene que ver la velocidad con el tocino?”, porque para Susana sí tienen relación, ya que ese gato del cuento le ha recordado a su tía enferma y quiere compartirlo con su clase. 
  • Realizar preguntas estimulantes y abiertas, preguntas que les hagan pensar en una solución, no en dar una respuesta. Generar espacios donde sean muchas las soluciones acertadas. 
  • Tachar la palabra fracaso, y entender los errores como nuevas oportunidades para seguir mejorando. Nunca avergonzarlos por cometer errores:“Si no estás preparado para equivocarte, nunca harás nada original”. 
  • Trabajar el pensamiento crítico, las cosas no son porque sí o porque no. Incluir innovación metodológica: gamificación, visualthinking, designthinking, ABP, aprendizaje colaborativo, Waldorf, Montessori…
  • Incluir las TIC en nuestra práctica educativa, hay miles de maneras de ser creativos con ellas: presentaciones, programando, páginas interactivas.


Los materiales

Y, además, a través de ellos los niños observan, experimentan, analizan y extraen conclusiones. En definitiva, APRENDEN. Por ellos, los materiales se introducen en los distintos tipos de actividades: la mesa de luz, las composiciones, el retroproyector, las construcciones y el atelier.


Tipo de materiales La variedad es muy grande, no existen dos escuelas en Reggio Emilia con los mismos materiales. Y ¿por qué? Os explico… Son las familias y las industrias las que nutren a las escuelas de materiales:

NATURALES: Dentro del aula se utilizan constantemente las hojas, piedras, arenas, ramas…. en todas sus propuestas. Y el patio se convierte en un lugar de exploración, en el que se realizan actividades tanto de investigación y estudio, como de decoración.

DESECHO: Los maestros/as son los que eligen los materiales para promover la creatividad: botones, tapones, botellas, vasos de plástico, cucharas de helado… La variedad es enorme.

Organización y estética 

La disposición de los materiales y la forma de presentación es otro elemento a tener en cuenta. En las escuelas de Reggio Emilia, el ORDEN es un factor fundamental. Siempre se presentan en un orden exquisito que invita a los niños/as a cuidar y mimar tales elementos. Por ello, los maestros/as son los que se encargan de buscar los materiales para guiar a los niños/as hacia los objetivos didácticos, y por supuesto los responsables de presentarlos de forma ordenada, atractiva, motivadora… En definitiva, de forma a que se contribuya a un entorno BELLO. Pues la BELLEZA es un elemento activador del aprendizaje, entendiendo tal belleza desde la sencillez y el orden.

Los maestros/as seleccionan los materiales del Centro Remida o bien pidiendo colaboración a las familias. Y éstos son organizados por tipología y colores en almacenes en las escuelas.

Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor escribe tu nombre y apellido