Se habla de dificultades de aprendizaje como concepto o idea que hace referencia a los problemas que una persona de cualquier edad puede tener al desear aprender algo. Las dificultades de aprendizaje son comunes ya que la persona al entrar en un circuito de enseñanza-aprendizaje actúa poniéndose a prueba constantemente, tanto en términos de conocimiento como también en términos de adaptación intelectual a las estrategias, actividades o problemas que se planteen.
Las dificultades de aprendizaje surgen cuando la persona encuentra problemas o complicaciones a la hora de comprender aquello que se le enseña, así como también para asimilarlo como un conocimiento nuevo y permanente
Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra o que intente explicar un término, ellos requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas intervienen en la vida de los niños y las niñas. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender.
Sin embargo la duda es ¿Cuándo? esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada.
Principales rasgos característicos de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
- Lentitud para procesar la información.
- Inadecuación entre sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos.
- Baja motivación para aprender.
- Baja autoestima.
- Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
- Incapacidad para organizar y estructurar la tarea por sí mismo.
- Escasa atención.
- Bajo nivel de perseverancia.
ALGUNAS ESTRATEGIAS A DESARROLLAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Utilice métodos Sencillos. Use técnicas de enseñanza sencillas. La repetición es buena. Los métodos de enseñanza “antiguos” funcionan mejor para estos casos. Los maestros para niños con dificultades de aprendizaje usan las antiguas tarjetas de repaso.
- Pocas Distracciones. Asegúrate de que el cuarto esté libre de ruidos y objetos que sean innecesarios.
- Enseñanza Constante. Trabaje con el niño uno a uno. Él lo necesita allí con él todo el tiempo. Es incapaz de enfocarse sobre una tarea y terminarla sin que usted esté allí para ayudarle y motivarlo. Este preparado para pasar tiempo con el niño.
- Reforzar positivamente sus esfuerzos afianzando su interés por la escolaridad. Concéntrese en reforzar de manera positiva cada uno de sus logros y nunca lo ataque personalmente. Las presiones y humillaciones que acompañan la desesperación al hacer las tareas SOLO HARÁN QUE EL NIÑO RETROCEDA EN SU APRENDIZAJE. No lo juzgue, ámelo, respételo, entiéndelo y si es necesario busque ayuda porque la mayoría de estos niños son inseguros y tiene una autoestima baja.
Una de las dificultades en el aprendizaje más comunes es la capacidad de prestar atención o estar concentrado en una actividad, por ello es importante implementar estrategias y actividades que les permita a niños y niñas concentrarse mejor. Para otros niños y niñas, es un trastorno que requiere de estrategias y la atención de un experto que oriente el trabajo con ellos.
Les compartimos el siguiente video que nos amplía la información de las estrategias a desarrollar con los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje, especialmente Trastorno Déficit de Atención.
TDAH: Tú Decides AHora - YouTube
Tomado de:
http://www.definicionabc.com/general/dificultades-de-aprendizaje.php
WWW.PSICOLOEDUCA.COM
TDAH: Tú Decides AHora - YouTube
http://xn--castellanocrtico-ksb.blogspot.com.co/2013/04/transtornos-y-necesidades-educativas.html
ResponderBorrarElizabeth Restrepo
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Elizabeth Restrepo
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