Tema 6: Tipos de juego (Parte 2).

Juegos tranquilos, de palabras, de contraste,simbólicos y de construcción, estrategias para su implementación.


A diferencia de los juegos anteriormente propuestos que tienen mayor gasto de energía física y movimiento corporal, los juegos tranquilos necesitan de concentración y atención, ya que encuentra una gran variedad de materiales y juegos para armar, desarmar, ordenar y encajar, que permitan transformar, agrupar, reconocer semejanzas y diferencias, que permitan juegos colectivos y la interacción con otras niñas y niños. 

1. juegos tranquilos: Yoga
Consiste en relajar los músculos mediante cualquier técnica, ayuda a disminuir la tensión y encontrar equilibrio y bienestar.  Con el Yoga puedes ejercitar y tener un mejor desarrollo de la respiración,  los músculos motores, flexibilidad en las articulaciones, la atención, concentración, memoria e imaginación. además es para todas las edades. 



2. Juegos de palabras
Son juegos donde el niño y la niña pueden inventar idiomas, adivinanzas, rimas, retahílas etc.

Para desarrollar el aparato fonatorio es importante hacer ejercicios de articulación: donde debas masticar para fortalecer las mandíbulas, hacer vibrar los labios, inflar los cachetes, tocar la nariz con la lengua,  tocar las orejas o la cumbamba. A partir de cuentos o canciones que contengan onomatopeyas son las más indicadas para estos ejercicios.

Pio, pio, pio pollito chiquito
Cocoroco+ gallina cantó
kikiriki el gallo está aquí.

Chas, chas, chas golpes con las manos
toc, toc, toc golpes con los pies.

Chiquichaque, chiquichaque
chiquichaque, chiquicón
Chiquichaque, chiquichaque
Mi trencito de latón.

O puedes hacerlo a través de Historias acumulativas muy divertidas.

Tomado de: Canta y enseña de http://www.musicalibre.com.co/  


3. Juegos de contraste:
Ayuda a entender que las cosas no son iguales y cuales sí, ya que están aprendiendo a comparar y a contrastar.

Puedes realizar una caza de tesoros, en el que deban buscar objetos que se parezcan a otros propuestos, esta similitud puede ser por tamaño, color, textura, material, forma, etc.




También puedes hacer juegos de vendarse los ojos: allí deben identificar sonidos, objetos, texturas, formas, olores o sabores, etc.



4. Juegos simbólicos
Desarrolla la imaginación y la creatividad a través del juego de roles y la imitación ya sea de animales o algunos personajes.

Puedes disponer diversos elementos para ambientar y simular algunos espacios como un zoológico, la ciudad, un circo, un parque de diversiones, la escuela, el parque, etc. Allí se le invita a los niños y niñas a caracterizar un personaje o un elemento, por ejemplo: en el zoológico, algunos niños y niñas representarán los animales y otros las personas que van a verlos o los cuidadores, simulando acciones o situaciones que se dan en este espacio como: tomarle fotos, cuidarlos o alimentarlos, etc. En el parque de diversiones, los niños y niñas se convertirán en las atracciones y otros irán a disfrutar de estas: la montaña rusa, la licuadora, el personal que vende los dulces o el vendedor de boletas, etc.

Así mismo, al jugar al “como si”, puedes proponer acciones y movimientos que los niños y niñas deban imitar: “Somos payasos y vamos a hacer malabares”, “Soy un equilibrista y voy a pasar por la cuerda floja”, “Vamos a darle de comer a los leones del zoológico”, permitiendo también que pongan a prueba la imaginación realizando sus propios movimiento y proponiendo situaciones. Además puedes hacerlo de forma individual o en grupo




 5. Juegos de construcción
Construir o armar rompecabezas de toda clase, juntar, separar y clasificar todo tipo de material para desarrollar el control de los dedos, la precisión y coordinación óculo manual

Puedes invitar a todo tu grupo a hacer una construcción en grande con los diversos materiales que dispones, o con material reciclable (rollos de papel higiénico o botellas), acompáñalo de preguntas donde los niños y niñas puedan responder de acuerdo a sus conocimientos previos, o preséntales diferentes imágenes que representen lo que van a construir:
  •           Vamos a crear un castillo, ¿Qué debe tener el castillo?, ¿Dónde lo vamos a ubicar?
  •           ¿Qué hay en la ciudad?, ¿por dónde irán los carros?, ¿Dónde estudiarán los niños?





Te invitamos a que propongas juegos a los niños y niñas con los cuales trabajas, donde puedan dejar volar su imaginación y creatividad, pues como dice Huizinga (1954/1987):

El juego esta presente a lo largo de la vida de cada individuo solo se transforma la manera de jugar y es fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor escribe tu nombre y apellido