ESTILOS SALUDABLES PARA EL ADULTO MAYOR

A través del ejercicio y el desarrollo de actividades, se mejora  la calidad de vida de las personas mayores, de igual forma, se alcanza nuevos desafíos que a esta edad les permite aumentar su nivel de energía y autoestima. Se favorece además:
  • La participación e integración de los Mayores en la vida de la comunidad.
  • Las relaciones interpersonales y de convivencia de los mayores en su propio entorno.
  • Las actividades socio-culturales, ocupacionales, artísticas y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento.
  • La estimulación y el mantenimiento activo tanto a nivel físico como psicológico de las personas mayores.
  • La creación de espacios nuevos y formas nuevas para la ocupación del ocio y tiempo libre.
  • La cooperación y el voluntariado.


ESTIMULACIÓN FISICA: Algunos ejercicios para trabajar:

Ø  DINAMIZACIÓN: Se realizan diversas actividades de dinamización que van desde la organización de diversos juegos específicos hasta las clásicas sesiones de baile. La idea es que el instructor se encargue de direccionar los ejercicios, teniendo en cuenta qué movimientos se pueden realizar.

Ø  YOGA: Estas sesiones son altamente recomendadas para esta población, ya que sus beneficios son sensibles a corto plazo, tanto a nivel físico como psíquico.  Les permite relajar su cuerpo y rehabilitarlos de energía.

Ø  GIMNASIA: Realización de ejercicios físicos adaptados a las necesidades y características de las personas mayores. Es importante contar con los elementos necesarios como colchonetas, ropa cómoda  y una buena hidratación.

Ø  BAILES DE SALÓN: Aprendizaje de distintos tipos de baile en los que los grupos bailan de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. Estos ejercicios recargan de vitalidad a las personas de esta edad.

Ø  ACTIVIDADES CULTURALES/HUMANIDADES Conferencias, certámenes de música y corales, talleres de animación a la lectura, Cinefórum, taller de teatro, visitas culturales.

Ø  MÚSICA:   Aprendizaje básico de solfeo, Trabajos con instrumentos diversos, Iniciación y Perfeccionamiento en el aprendizaje de: guitarra, bandurria, flauta, etc. Iniciación y perfeccionamiento del canto en la coral de centro.

Ø  ÁREA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Iniciación y perfeccionamiento de técnicas de dibujo, Iniciación al óleo, Iniciación a la acuarela y diferentes técnicas gráficas que les permite niveles de concentración y motivación.

Ø  MANUALIDADES:  Trabajos de Marquetería, Todo tipo de manualidades con estaño,  Modelaje de arcilla , realización de figuras y objetos con pasta de sal, trabajos con pastas de cerámica, figuras de escayola, pintura y estampación sobre tejidos, Imitación de plata, cobre, lapislázuli, cobre enmohecido y crochet.


Gracias a la realización de ejercicio durante la tercera edad podemos obtener muchos beneficios en una amplia variedad de áreas del cuerpo:
·         Aumenta la sensación de bienestar general.
·         Controla el peso del cuerpo.
·         Rebaja la grasa corporal.
·         Reduce el riesgo de poder desarrollar diversas patologías como: alteraciones cardíacas, hipertensión.
·         Disminuye el estrés y el insomnio.
·         Mejora la salud física y psicológica de forma general.
·         Fortalece el concepto de autoestima, y de la imagen corporal.
·         Ayudar a controlar el nivel de lípidos, azúcar en sangre, etcétera.

Es bueno saber que gran parte de estos efectos beneficiosos se consigue con una práctica regular de ejercicio físico, volviendo al estado anterior cuando se deja de realizarlos.


Nota: No podemos olvidar que el estilo saludable para el adulto mayor debe estar inmerso en las siguientes características:

n  Actividad Física
n  Ejercicio
n  Nutrición
n  Evitar el cigarrillo
n  Evitar el consumo excesivo de alcohol.


Tomado de:



3 comentarios:

  1. Las actividades con adultos mayores son necesarias para conformar grupos que puedan socializar entre si y mas ellos que todavía les gusta interatua con algunas actividades

    ResponderBorrar
  2. NO ES VIEJO.
    No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino su última esperanza. No es viejo, el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente. No es viejo el que mantiene su fe en sí mismo, el que vive sanamente alegre, convencido de que para el corazón puro no hay edad. El cuerpo envejece, pero no la actividad creadora del espíritu.

    Para el profano la ancianidad es invierno; para el sabio es la estación de la cosecha. El crepúsculo de la vida trae consigo su propia lámpara. Hay una primavera que no vuelve jamás y otra que es eterna; la primera es la juventud del cuerpo, la segunda es la juventud del alma.

    Cuando una noble vida ha preparado la vejez , no es la decadencia lo que ésta recuerda: son los primeros destellos de la inmortalidad. Es estupendo ver un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera. Para ello tendrá que empezar por aceptar que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el mediodía, aunque su calor sea muy distinto.

    El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día lo están echando del cielo. No se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria. Cada hora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple hora a hora su tarea.
    ¡Ah... si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo de sol antes de ponerse!

    Autor Desconocido.

    ResponderBorrar
  3. sUPER QUE EXPERIENCIA TAN BONITA, ADEMAS DE SABER QUE TRABAJAR CON ESTE TIPO DE GRUPOS EL TRABAJO SE FASCILITA MUCHO YA QUE ELLOS SON PERSONAS SUPER PARTICIPATIVAS Y TAMBIEN APORTAN A NUESTRA VIDA..LUDOTECA DE GOMEZ PLATA

    ResponderBorrar

Por favor escribe tu nombre y apellido