Tema: Mundos pequeños (Cajas sensoriales)

En temas anteriores hemos visto la importancia de una adecuada estimulación en niños y niñas de primera y segunda infancia, así como en mujeres gestantes y adultos mayores. Por ello, realizar actividades pedagógicas y lúdicas que estimulen los sentidos es de gran importancia para desarrollar nuevos aprendizajes y conocimientos que provienen de la información que percibimos del entorno mediante las sensaciones, ya que es a través de los sentidos que nos acercamos al mundo. 

Los niños y niñas adquieren una representación del mundo a medida que van experimentando, siendo cada vez más compleja ya que la manera que tenemos de aprender, de conocer y de crear las representaciones mentales de nuestro entorno es viendo, tocando, oyendo, oliendo y explorando. 

Las actividades dirigidas para trabajar la estimulación sensorial, deben incluir materiales que fortalezcan los sentidos, por ello al trabajar con niños y niñas, procura utilizar materiales comunes, presentes en el día a día (no comprar todo); así mismo los elementos naturales son los objetos más atractivos para los niños y niñas, y los que más motivación suscitan. 

Propender por una estimulación multisensorial dirigidas a todos los usuarios de las ludotecas, conlleva a realizar acciones para descubrir, explorar, interactuar y comunicarse en ambientes que propician la focalización de la atención, el seguimiento, la motivación y la relajación.

Por ello te proponemos la realización de Mundos pequeños (escenarios en miniatura de la vida real) los cuales son experiencias sensitivas, que se realizan en contenedores (cajas de cartón o plásticas, bandejas, fuentes) rellenas con diferentes texturas, materiales y elementos manipulables de acuerdo a la temática que se quiera trabajar o la situación  que se quiera crear.

"Son un recurso magnifico y muy versátil, que favorece el acercamiento al entorno de forma activa y significativa, en la que el niño o la niña es el protagonista libre de la acción. Puede explorar, jugar, descubrir y crear usando habilidades prácticas. Fomenta tanto el juego social como el juego independiente, permitiendo que los niños y niñas jueguen en grupo cooperativamente o en paralelo. Además es una fantástica herramienta para estimular el Desarrollo del lenguaje, psicomotriz, de habilidades sociales, el conocimiento de su cuerpo". Lluvia de Ideas (blog)

Ventajas 
  • Adquirir habilidades prácticas mientras se explora y descubre (verter, llenar, vaciar, mover...) 
  • Mejorar la motricidad y las manitas blandas 
  • Propiciar habilidades de juego (desarrollo emocional)
  • Comprender las sensaciones del cuerpo: tocar, ver, oír, probar y oler... 
  • Aprender jugando: cognición. 
NOTA: es importante el acompañamiento y supervisión permanente de un adulto cuando se trabaje con las cajas sensoriales, ya que pueden tener elementos pequeños.






TOMADO DE

Mi educación creativa: http://mieducacioncreativa.com/2014/10/ideas-para-preparar-cajas-sensoriales/

El sonido de la hierba el crecer: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2014/08/por-que-avanzamos-con-las-cajas.html

Lluvia de ideas: http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com/2015/05/diy-caja-sensorial-recurso-primavera-infantil.html

5 comentarios:

  1. Yulisa Mosquera12/6/15, 10:47 a.m.

    Nuestro cuerpo un mundo por explorar;el cual nos permite sentir y percibir el mundo que nos rodea. por tal motivo al compartir espacios y experiencias con nuestros sentidos captamos información y despertar partes de nuestro cuerpos poco utilizadas.

    ResponderBorrar
  2. Es muy importante que los niños y niñas exploren a través de sus sentidos, los cuales les permitan despertar las ganas de aprender cosas nuevas. Nuestro deber es utilizar el juego como medio de aprendizaje, buscando que cada vez que ellos realicen una actividad en la que se diviertan, adquieran un aprendizaje significativo.

    ResponderBorrar
  3. la estimulación sensarial es muy importante realizarla con los niños y niñas durante sus primeras etapas por que como dice Maria Montessori "los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, es decir, de forma espontánea".

    ResponderBorrar
  4. Mil Gracias por nutrir y fortalecer nuestra labor con temáticas y experiencias cargadas de intencionalidad...que favorecen la estimulación y el aprendizaje a través de la exploración con los sentidos.

    ResponderBorrar
  5. "AGUA PARA TODOS, PERO NO PARA TODO"
    Esta frase me la regalo uno de los niños que me visita frecuentemente en la ludoteca municipal y me muestra que los niños ya son consientes del cuidado que se debe tener con el patrimonio hídrico
    pero me alegra ver el avance que tienen los niños en el trascurso de las actividades y mas en el aspecto sensorial

    ResponderBorrar

Por favor escribe tu nombre y apellido