Tema 13: ¿Cómo crear ambientes que inviten a jugar?

Los ambientes que creamos para nuestros niños y niñas están llenos de colores, sonidos y sensaciones, los cuales deben despertar en ellos su curiosidad y que “sin querer” los invite a jugar, pero también a aprender. Y para ello, debemos tener en cuenta varios aspectos:

- Su disposición posibilita jugar solo y con otros, de acuerdo a las necesidades que tenga el niño y la niña.
- Los materiales dispuestos no son rígidos, permiten usos no convencionales, ya que estos se transforman y toman el sentido que el niño y la niña quiere darle.
- Son cambiantes y dinámicos, pudiendo incorporarse nuevos elementos, suprimirse otros, o cambiar de espacio.
- Invita a asumir los fracasos y los errores y ensayar nuevas respuestas.
- Ofrece posibilidades de exploración, comparar, analizar semejanzas y diferencias, categorizar, establecer relaciones.
- Articulación armónica, entre el espacio físico, las personas y los materiales, así como las dinámicas que surgen entre ellos.
- Motivante, potenciador, sensible, dialógico, integrador, metafórico (aprendizajes plurisignificativos), incluyente.


Los ambientes son ricos e invitan a jugar no por el hecho de tener muchos juguetes, sino por las posibilidades que cada uno de sus elementos brinda al niño y a la niña, para poner en juego su capacidad de aprendizaje, su creatividad e imaginación.





2 comentarios:

  1. Estos espacios generan momentos únicos en los niños y niñas que necesitan de estas actividades para desarrollan su compresión y imaginación y creatividad

    ResponderBorrar
  2. Estos espacios son necesarios par despertar y desarrollar la creatividad e imaginación de los niños y niñas en nuestras ludotecas, gracias darnos mas opciones para mostrarles nuevas fasetas a nuestros niños y niñas

    ResponderBorrar

Por favor escribe tu nombre y apellido