Tema 1: Desarrollo integral en los niños y niñas


“Casi todo lo humano está en la infancia.
Cuando esa etapa ha sido feliz, sana,
llena de afecto y bien enfocada,
uno sale fuerte para todo.”

  Enrique Rojas

Tema 1: ¿Qué es el desarrollo integral? Conoce el sistema de relaciones y estrategias para fortalecer el desarrollo integral.

Cada persona tiene ritmos particulares de ser, hacer, relacionarse y comprender lo que hay en el mundo, y esto es producto de las diferentes condiciones y situaciones en las que se desenvuelve desde su infancia: características únicas e irrepetibles dadas por el desarrollo, las capacidades y potencialidades individuales, el contexto, la familia, el rol de los adultos a su alrededor y procesos de interacción. Las diferencias existentes no excluyen los patrones comunes del desarrollo que, de acuerdo con ciertas condiciones, situaciones y características cruzan a los grupos de niñas y niños en relación con la edad, el contexto, la cultura, el medio y las acciones que promueven su desarrollo.

Es así que el desarrollo en la infancia se trata de un momento en el que aprenden a encontrar múltiples y diversas maneras de ser niñas y niños, mientras disfrutan de experiencias de juego, arte, literatura y exploración del medio, que se constituyen en las actividades rectoras de la infancia. Estas actividades tienen un papel protagónico en la educación, ya que potencian el desarrollo desde las interacciones y relaciones que establecen en la cotidianidad: Consigo Mismo, Con los Demás y Con el Mundo.

En este sentido El arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son actividades constitutivas del desarrollo integral de las niñas y los niños y junto con la participación activa, constructiva y natural de la niña o el niño en su propio desarrollo a través de la interacción con el medio y los que le rodean.  

Estos orientan el trabajo pedagógico, ya que:  

El juego refleja la cultura, las dinámicas sociales de una comunidad, y en él las niñas y los niños representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. La literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños. La exploración del medio es el aprendizaje de la vida y todo lo que está a su alrededor; es un proceso que incita y fundamenta el aprender a conocer y entender que lo social, lo cultural, lo físico y lo natural están en permanente interacción. Y el arte representa los múltiples lenguajes artísticos que trascienden la palabra para abordar la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático.

Por ello, para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños, no es suficiente el contacto espontáneo con el medio, los adultos o los pares, sino que estas relaciones se constituyen en una base importante en el trabajo pedagógico, siendo indispensable partir de la observación de sus características e intereses para proponer experiencias que acompañen y posibiliten el máximo desarrollo integral, lo cual requiere de un trabajo intencionado por parte de los diferentes agentes educativos, que son quienes provocan situaciones retadoras desde la creación de ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado que promueven en las niñas y los niños interacciones y acciones cada vez más complejas.

A su vez reconocer la heterogeneidad en las características propias de cada niña y niña para orientar el quehacer pedagógico, no se trata de diseñar actividades pedagógicas para cada uno, sino de conjugar la riqueza que se da en las diferencias para enriquecer los procesos de desarrollo integral, posibilitando la exploración, la recreación, la acción y la transformación del mundo.

Estas se pueden trabajar a partir de las creencias, teorías, ideas y conocimientos previos de los niños y niñas, a través de preguntas, juegos, conversaciones, dibujos, visitas y narraciones… A través del disfrute de la construcción, desarme y creación de sus juguetes u objetos de su entorno para descubrir cómo funcionan algunos artefactos… o permitiéndoles Explorar cambios, transformaciones y reacciones de los objetos al provocar acciones como golpear, apretar, dejar caer, calentar, soplar, volcar, rodar, etc.



Tomado de: Documento No. 20. Sentido de la educación Inicial. Y Documento No. 25. Seguimiento al desarrollo integral. Serie de Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. 2014. En línea: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-341487.html


10 comentarios:

  1. excelente idea...

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  2. El desarrollo integral de un ser es cuando cuenta con las condiciones óptimas para suplir las necesidades de un etapa determinada de su vida, en la primera infancia el desarrollo integral se centra en ambientes de bienestar donde los niños y niñas tengan acceso a educación, salud, protección y al aprendizaje mediante el disfrute del juego Héctor Pérez Ludotecario "fábrica de sueños" Angostura.

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  3. Héctor Hugo Pérez Hernández4/7/14, 10:33 a.m.

    Si los cuidadores hacen bien su labor, el proceso de desarrollo será óptimo.

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  4. alejandra garcia4/7/14, 10:35 a.m.

    esta forma de estar comunicándonos con las demás entidades me párese ese lente porque así nos salimos de muchas dudas y podemos investigar y informar de todo lo que pasa en la cuidad de medellin

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  5. laura marcela vera4/7/14, 10:37 a.m.

    el desarrollo en la primera infancia es uno de los mejores por que de ello depende suplir las necesidades en una etapa muy determinada.

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  6. Milena Martinez-Heliconia4/7/14, 10:37 a.m.

    El amor es lo que nos permite ver con ojos comprensivos los desaciertos y aciertos de
    los niños. En la formación o acompañamiento humanizado expresar el afecto y el cariño es la clave.
    Los primeros aprendizajes sobre lo que significa amar y ser amado(a) provienen de la
    crianza, cariñosa o no, de padres o cuidadores: si un niño se siente querido y reconocido
    por las personas cercanas, ésta sensación de amor y apoyo le acompañarán toda la vida
    y le darán la seguridad y confianza para afrontar la vida y sus adversidades.

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  7. Eli Yurladis Hernandez Diaz4/7/14, 11:23 a.m.

    que excelente idea muy buena para compartir lo que hacemos en nuestras ludotecas

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  8. En el desarrollo integral de la primera infancia los padres y cuidadores tienen un papel muy importante y es ser referentes para todos los niños y niñas, ya que están en su etapa de observación y asimilación poniendo a los adultos como los principales responsables de lo que el niño construya como su personalidad. Ludotecaria Municipio De Peque. Zona urbana

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  9. La desarrollo integral deben contener la reseta perfecta entre el arte, la literatura, la exploración del medio, el juego el arte para complementa la educación, claro estando acompañado de supervisores que lleven los procesos

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  10. Deicy Milena Carvaja Correa20/7/14, 6:02 p.m.

    para que el desarrollo del ser humano como tal sea realmente integral, se debe de tener en cuenta las necesidades propias de aprendizaje del niño y así realizar una actividad o un juego(que de este se puede realizar las otras actividades rectoras) con una intencionalidad pedagógica, a partir de allí el niño que sera un ser humano podrá involucrarse y resolver situaciones reales de su vida cotidiana, sera un ser sociable y con habilidades tanto fisicas como cognitivas que lo lleven a tener una buena calidad de vida.

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